MUEVE TUS TENTÁCULOS
PRIMER NIVEL
LEY
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (Lea)
REAL DECRETO
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación infantil
DECRETO
428/2008 de 29 de julio, establece que los centros que imparten la educación infantil contarán con autonomía pedagógica y de organización para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios que se concretarán en un proyecto educativo
ORDEN
5 DE AGOSTO DE 2008, por la que se desarrolla el CurrÍculo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
SEGUNDO NIVEL
PLAN DE CENTRO:
Documento que expresa nuestras señas de identidad. Es el auténtico referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión .
PROYECTO EDUCATIVO
-Planes y programas
-Digitalización de los centros educativos
-P.G. Anual
-Memoria fin
-Programaciones didácticas
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
-Equipo directivo
-Órganos de coordinación docente
-Profesorado
-Alumnado
-PAEC
PROGRAMACIÓN GENERAL:
Los centros educativos elaborarán a principio de cada curso una programación general
anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro,
incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados
y aprobados.
TERCER NIVEL
PROGRAMACIÓN AULA:
Conjunto de acciones de planificación y desarrollo mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas, referidas a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado, que permitan alcanzar los objetivos previos.
CUARTO NIVEL
ADAPTACIÓN CURRICULAR:
Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o bien, eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que presente. Se trata de tener en cuenta las características individuales del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Podemos encontrar dos tipos diferentes de adaptación curricular, teniendo en cuenta si se modifican o no los elementos básicos del currículum, a saber:
- Objetivos.
- Contenidos.
- Criterios de evaluación.